Obra Prometeo Nacional se presentará en el ciclo gratuito “Historias de la Dictadura”

Obra “Cuerpo Fronterizo” abordará el fenómeno de la migración desde la danza
4 Julio 2018
No Te Va a Gustar presenta su aclamado álbum Suenan las Alarmas en Chile
4 Julio 2018

– Mini temporada será del 12 al 15 de julio, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH.

– Compañía La Obra Teatro adjudicó un fondo regional de circulación, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tiene en agenda, también, funciones en el Teatro Bío Bío durante este año.

 

Cerrando una exitosa circulación por las regiones de Maule, Araucanía y Bío Bío, el elenco de La Obra Teatro se alista para viajar a Santiago y participar con una temporada de cuatro funciones del montaje “Prometeo Nacional” en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Su participación se enmarca en el ciclo “Historias de la Dictadura”, cuyo programa incluye obras teatrales de Valparaíso, Santiago y, también, de Perú como invitados internacionales.

Fomentar la empatía y dialogar en torno a los derechos humanos, desde las prácticas artísticas, son los objetivos detrás de esta experiencia teatral que pone en escena uno de los más emblemáticos sucesos del periodo dictatorial chileno, la inmolación de Sebastián Acevedo Becerra, el año 1983, en Concepción. Se trata de una obra que cruza la dramaturgia con las artes visuales y la música, para proponer nuevas relaciones de los/las espectadores/as con el arte escénico, lo que le ha valido una buena crítica y recepción de quienes han asistido a verla.

Gisselle Sparza, dramaturga y directora de la obra, enfatiza la importancia de visibilizar la historia de Don Sebastián, “sobre todo en un país como el nuestro, donde el músculo de la memoria no es ejercitado. Recordar su historia nos lleva a las cosas importantes y nos trae hacia el presente para preguntarnos qué estamos haciendo hoy en términos de derechos humanos”. La escritora, al mismo tiempo, sitúa la participación de la compañía regional en el museo como una necesaria toma de espacios para descentralizar y mostrar lo que estaba sucediendo en el resto del país, en esa época, en materia de luchas sociales. “El hecho de Don Sebastián, trascendió las fronteras del país y abrió una puerta al reconocimiento de que las cosas que estaban sucediendo en Chile no estaban del todo bien, sobre todo en términos de imagen hacia el extranjero”, explica.

“Prometeo Nacional” se presentará desde el jueves 12 al domingo 15 de julio, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH, a las 20:00 horas y el domingo a las 19:00 horas. Detalles de la programación serán difundidos en la página de La obra Teatro www.facebook.com/laobrateatro/y en www.museodelamemoria.cl

 

AL AIRE / AUDIO ONLINE