Vamo al Teatro: Conoce las obras de esta semana (19 al 23 de marzo)

Conoce la programación del Festival 14º In Edit Chile 2018
22 Marzo 2018
Sonidos de Chile, la alianza que busca fomentar la exportación de la música independiente chilena
26 Marzo 2018

Todos los miércoles, Claudia Palominos de la Red de Salas de Teatro nos acompaña con lo mejor de las tablas de Santiago de la semana.
Estas fueron las que comentó junto a Vamo a Calmarno el miércoles 21 de marzo.

Un cuento  de misterio para niños, basado en relatos campesinos de la Noche de San Juan y mitos fantásticos de la cosmovisión mapuche. La puesta en escena retoma la tradición campesina de contar cuentos fantásticos junto al fogón, en el relato de dos tejedoras, que han sido condenadas por un embrujo a contar una y otra vez la misma historia. Dos siniestras, pero simpáticas mujeres tejedoras, junto a un músico en escena, narran el mágico encuentro entre Juan Sin Miedo y Ayalén, La Niña Calavera. En una Noche de San Juan, ambos compartirán los saberes de sus ancestros para destruir el male?cio de un brujo poderoso, que ha convocado a los más peligrosos espíritus wekufes, para cuidar los huesos de un misterioso guerrero. En su aventura lograrán liberar el am de Ayalén para viajar al wenumapu y reverdecer los campos donde viven Juan y su abuela, forjando una amistad más allá del tiempo y lo conocido.
Relata un año en la vida de un grupo de jóvenes artistas tratando de sobrevivir en el Nueva York, bajo la sombra del VIH. Mark un aspirante a cineasta decide realizar un documental de sus amigos y de esta forma comienza a evidenciarse el estado en que éstos se encuentran, cómo se esconden de sí mismos, o cómo son capaces de dar vuelta la mano al destino. La obra presenta personajes de distintas idiosincrasias y condiciones sexuales, pero que buscan el mismo fin: ser felices, vivir el hoy.

La historia de tres hermanos que en el año 2023 y durante una guerra que Chile está librando contra Perú y Bolivia, deberán discutir sobre política al verse obligados a opinar sobre compromiso y nacionalismo, puesto que uno de ellos debe presentarse en el ejército el día después de navidad. En simultáneo, los mapuches en el sur han triunfado en su espíritu separatista y creado su propio estado, Mapu.

Hilda Peña. Mori Bellavista
Navidad. Años 90’. Un gran asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo termina con ocho muertos. Uno de ellos es el hijo de Hilda Peña. De ahí en adelante todo es pena.
“Hilda Peña”, relato no épico de la transición a la democracia. Testimonio de un pedazo de la historia nacional femenina que sucede lejos de los relatos oficiales.
El texto fue ganador en la categoría emergente en la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia en Octubre del 2014. Desde esa fecha, se ha presentado a lo largo de Chile, además de funciones en Buenos Aires y Lima.

El Campeonato Amateur de Match de Impro humor más grande de Latinoamérica. 90 alumnos de la escuela de improvisación teatral de Lospleimovil se enfrentarán todos los días durante dos semanas creando divertidas y locas historias a partir de estilos, dificultades y títulos que el público decidirá, todo para lograr ser los campeones y representar a Chile en un Festival Internacional de Impro amateur a realizarse en noviembre en Brasil. El público con su voto decide quien gana en cada función.

A partir del 17 de marzo se presenta la emotiva, y a la vez, delirante apuesta de la compañía Ocaso Teatro, donde un grupo de personas cansadas del sistema público de nuestro país, deciden secuestrar a la selección chilena y para liberarlos exigen jugar una pichanga con el parlamento en pleno Estadio Nacional para desquitarse simbólicamente por todas las injusticias y abusos cometidos por el poder legislativo.
Ese es sólo el pretexto que tomaron sus creadores para contarnos un relato coral donde el dramaturgo David Gajardo se valió de historias reales de la contingencia social y política, desde conocidos casos de corrupción, hasta casos de hospitales en salas de espera, todos unidos por la decepción ante el sistema público.
Rodrigo Aro, director de la compañía, ahonda esta vez en el lenguaje testimonial para presentarnos este desquite político y hablarnos desde la verdad de estos personajes, donde pretende encontrarse con un público identificado con la problemática ciudadana.
Este es el segundo montaje de la compañía Ocaso Teatro, estrenado el 2016 con excelentes críticas, vuelve este año para abrir el ciclo de Ocaso Teatro. La compañía sigue apostando por un teatro social, esta vez desde un enfoque contestatario y político, siempre acompañados de música en vivo, una buena dosis de humor y nuevamente acercando al público al teatro mediante el aporte voluntario.

 
¿Quieres ir a alguna? ¡Participa por entradas! Envía un audio al +56986346241 y cuéntanos a cuál.
AL AIRE / AUDIO ONLINE
WhatsApp Contacto por WhatsApp