Mapa Sonoro: Guía REC

De-Canto de mi tierra: rescatar el patrimonio musical de pueblos originarios
10 Diciembre 2015
Cler Canifru se presenta en la SCD de Bellavista
11 Diciembre 2015

“Después de cuatro años de recorrer el país y encontrarnos con músicos, productores, sellos de gestión colectiva, comunicadores y gestores culturales, nos detuvimos un segundo, miramos hacia atrás y vimos que teníamos un montón de preguntas, un montón de respuestas y un montón de experiencias que merecían ser compartidas. Así nació la ??Guía REC?, un material clave para comprender el ecosistema de la música actual”, explican desde Recalculando, un programa del Ministerio de Cultura de Argentina, que tiene como objetivo acompañar en el desarrollo y profesionalización de sellos y proyectos discográficos de gestión colectiva.

Aunque esta idea puede sonar muy general y cueste pensar que es posible ordenar las áreas más importantes de capacitación y gestión para un músico, la Guía REC lo hace logra. Esta es una publicación que nace a partir de la investigación de Recalculando, durante cuatro años de recoger información y dos de ellos de desarrollo. En ella es posible encontrar todo tipo de información: desde cómo enfrentarse a la prensa con un proyecto musical bajo el brazo, hasta los conocimientos técnicos para armar un backline.

Algunos de los capítulos que puedes encontrar en esta guía son: “Las formas de la música hoy”, a cargo del periodista Mariano del Águila; “El ecosistema de la industria musical”, por el productor Fer Isella; “Estrategias y herramientas de gestión”, por Graciana Maro, Bruno Maccari y Pablo Montiel (gestores culturales); “Gestión de sellos independientes”, por Diego Zapico, de Acqua Records; “Producción técnica en vivo”, por el músico Marcelo “Coca” Monte y “Festivales y circuitos musicales”, por el gestor cultural Nicolás Wainszelbaum, director de Industrias Creativas de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

Guía REC existe en formato papel, pero también es posible descargarla. Un documento importante, ya que ayuda a los músicos a ordenarse y no quedar entrampados en todas las áreas de las que en la actualidad también deben hacerse cargo. Por otra parte, es útil para los artistas de cualquier latitud, no sólo Argentina y puedes leerla en su web oficial.

AL AIRE / AUDIO ONLINE
WhatsApp Contacto por WhatsApp